domingo, 19 de octubre de 2014

Temas Actuales de Migración

La masacre de San Fernando  o masacre de Tamaulipas fue un crimen cometido por los Zetas entre el 22 y 23 de agosto de 2010 en el ejido de El Huizachal del municipio de  San Fernando, México. 
En total, fueron 72 ejecutados. 58 hombres y 14 mujeres inmigrantes provenientes de Honduras, Brasil, Ecuador, Guatemala y El Salvador. 

Los hechos: 
Según funcionarios federales mexicanos, los migrantes partieron de Veracruz el 21 de agosto. Iban repartidos en dos camiones con la intensión de descansar en algún poblado de Tamaulipas. Antes, de llegar a San Fernando fueron interceptados por un grupo de sujetos armados quienes les obligaron a brindar "información" sobre parientes en Estados Unidos, así como la exigencia de dinero a cambio de su libertad. Ante las negativas, eran golpeados. Los captores ofrecieron el "ingreso" al cartel. Ninguno acepto. 
Según las declaraciones uno de los sobrevivientes de origen ecuatoriano, llamado Luis Ferdy Lala Pomavilla, el 22 de agosto el grupo fue encerrado en una casa y posteriormente trasladado a otra vivienda donde permanecieron un día. En este lugar, fueron amarrados de "cuatro en cuatro, con las manos para atrás" y luego puestos boca abajo.  Escucho ruido de disparos, posteriormente, entró otro sujeto que continuó la balacera matándolos a todos. Terminada la masacre, esperó un par de minutos y corrió en busca de ayuda en cual no tuvo suerte hasta el día siguiente. Por la mañana, encontró a un grupo de "marinos mexicanos" quienes le auxiliaron. 

Días después, se supo el testimonio de un sobreviviente hondureño el cual se desató y corrió hacia unos matorrales. Después de la balacera, regreso a rescatar al ecuatoriano que estaba herido. Caminaron durante varias horas y al escuchar un tiroteo se separaron. El hondureño logró llegar a un Centro de Atención al Migrante en donde le dieron protección y lo pusieron en contacto con la cancillería. 

Los cuerpos cuerpos fueron encontrados el 30 de agosto por las autoridades después de una llamada telefónica anónima. 

El número de involucrados fue de 14. De los cuáles, ocho fueron detenidos y seis muertos en el lugar del enfrentamiento. 







Fuentes consultadas:

  • http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-masacre-de-san-fernando-la-tragedia-y-el-drama.html
  • http://www.milenio.com/policia/querian_matarnos-sobreviviente_de_San_Fernando-masacre_72_migrantes_0_357564327.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_San_Fernando_de_2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario