domingo, 19 de octubre de 2014

Temas Actuales de Migración


El padre Solalinde es un sacerdote católico mexicano nacido en Texcoco, Estado de México. Desde hace 5 años, se dedica a ayudar y defender los derechos humanos de los migrantes. 

Ha condenado públicamente los abusos que se cometen hacia los migrantes indocumentados latinoamericanos por lo que ha sido amenazado en varias ocasiones por grupos criminales.

Fundó el albergue “Hermanos en el Camino” en Ciudad Ixtepec, Oaxaca (una de las zonas más pobres), el 27 de febrero del 2007 con el propósito de proporcionar un lugar seguro para los migrantes ofreciéndoles alimento y posada así como asistencia médica y psicológica y orientación jurídica.
También, es coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano (Oaxaca, Chiapas y Guerrero).  

En enero del 2008, fue encarcelado junto con 17 migrantes en la cárcel de Ixtepec. Ese mismo año, intentaron quemar su albergue. 

Actualmente, el albergue cuenta con dos dormitorios. Uno para hombres con 54 literas y uno para mujeres con 14 literas. Cada dormitorio cuenta con un baño y un área de atención para migrantes enfermos. Además, cuenta con una capilla, cocina, lugar administrativo, comedor y palapa para visitas. 







Fuentes consultadas: 

  • http://www.eluniversal.com.mx/notas/864996.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Solalinde
  • http://www.hermanosenelcamino.org/para-migrantes.html 




No hay comentarios:

Publicar un comentario