La eficiencia se encuentra en distintos hábitos:
- Física: la eficiencia se relaciona con el vínculo entre la energía que se invierte y la energía que se aprovecha en un procedimiento o en un sistema.
- Economía: la eficiencia de Pareto para nombrar al estado que se alcanza cuando resulta imposible mejorar la situación del componente de un sistema sin atentar contra otros.
- Administración: el uso de los recursos (medios de producción que se tienen disponibles). Con éstos, puede llegar a conocerse el nivel de eficiencia desarrollado a través de la ecuación E=P/R (P= productos resultantes; R=recursos utilizados).
Comúnmente, se confunde el término eficiencia con el de eficacia aún cuando los términos son muy distintos.
La eficiencia implica una relación positiva entre el uso de los recursos del proyecto y los resultados conseguidos, Mientras que la eficacia se refiere a la capacidad para conseguir aquello que un grupo p una persona se propone. Ser eficaces es simplemente alcanzar la meta estipulada, sin importar el nivel de recursos empleados.
Se puede ser eficiente sin ser eficaz y viceversa. Si se unen ambos términos en se lograría la perfección ya que se conseguiría la utilización mínima de recursos en un tiempo determinado.
Fuentes consultadas:
- http://definicion.de/eficiencia/#ixzz3Fus865iH
- http://www.wordreference.com/definicion/eficiencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario