domingo, 21 de septiembre de 2014

Los limites de la ciencia, el conocimiento y el desarrollo humano

Los avances tecnológicos durante las últimas décadas han sido increíbles, tanto así, que la tecnología es parte de nosotros y de la vida diaria. 
Los humanos se han vuelto dependientes de esta gran herramienta ya que nos permite realizar cosas que antiguamente no podían realizarse en cortos periodos de tiempo.
La tecnología siempre ha existido, no como la conocemos hoy en día, pero siempre ha estado presente. Influye en el desarrollo social y económico de la sociedad ya que satisface las necesidades y curiosidades del hombre. 

Una de las ventajas de la tecnología es que ha llevado al ser humano a ser más creativo y a ayudar a las personas. Los avances en la medicina es un ejemplo de esto ya que cada vez se ven nuevos tratamientos y curas para las distintas enfermedades.  
La desventajas de esta herramienta es que nos permite acercarnos a las personas que estás lejos de nosotros alejandonos de las personas que están cerca. Además de que causa actitudes antisociales por el uso excesivo de esta. Un ejemplo, es el teléfono celular que con el paso del tiempo, el hombre se ha vuelto completamente dependiente. 

En la película de "Her, se presenta una visión del mundo a través de las nuevas tecnologías. Se observa que la única interacción del humano se realiza con la tecnología, específicamente, con un sistema operativo. Muestra una alianza entre la tecnología y el humano ya que ésta, la tecnología, ofrece toda la información acerca de cualquier cosa, en cualquier momento que se necesite. Todo esto, demostrando que la tecnología, en un futuro, será el centro del universo de los humanos. 

En cambio, en el video "Human need not apply", se expone a la tecnología como la herramienta que nos sustituirá en el futuro. Se expone como algo malo. Aunque, en mi punto de vista, esto no será posible ya que los robots no tienen ni tendrán algo que el humano si; la capacidad de pensar y razonar.

Se puede concluir que la tecnología no es buena o mala, todo depende del uso que se le de. 
Todo el exceso es malo, hay que procurar tener un uso moderado de las herramientas. 

Fuentes consultadas: 

  • http://www.gestiopolis.com/economia-2/la-relacion-entre-el-hombre-y-la-tecnologia.htm
  • http://www.seriemaniac.com/2014/03/19/critica-y-analisis-de-la-pelicula-her/

lunes, 15 de septiembre de 2014

¿Cómo usa mi cuerpo la energía que ingiero diariamente?


El cuerpo humano necesita energía para realizar distintas funciones. 
El gasto energético es la relación entre el consumo de energía y la energía necesaria para el organismo. Para que el organismo mantenga su equilibrio, la energía consumida debe ser igual a la utilizada. 

El conjunto de gasto energético se puede dividir en: 
  • Metabolismo basal: es el número y tamaño de células activas que tiene un organismo; supone la cantidad de energía que una persona necesita para mantener las funciones indispensables para la vida. Esta destinada a: 
    • Metabolismo celular: 50%
    • Síntesis de proteínas: 40%
    • Movimiento de los músculos respiratorios y contracción del corazón: 10%

  • Actividad física: La contribución de la actividad física diaria al gasto energético total varía. Desde un 10%, hasta un 50% (en un atleta). Otros factores son la edad, tamaño corporal, masa muscular y los hábitos individuales de movimiento y alimentación. 

  • Efecto térmico de los alimentos o termogénesis: Es la cantidad de energía que se emplea en convertir los alimentos en sustancias que puedan ser aprovechadas por nuestro organismo. Deben ser metabolizados ya que no podemos utilizarlos de la forma en que los consumimos. Este gasto se calcula en un 10% del gasto energético total. 
La Organización Mundial de la Salud elaboró una fórmula para calcular los requerimientos energéticos según el sexo y el nivel de actividad:

  • Hombres; actividad ligera (11,6 x peso en kilos + 879) x 1,55
  • Hombres; actividad moderada (11,6 x peso en kilos + 879) x 1,78
  • Hombres; actividad intensa (11,6 x peso en kilos + 879) x 2,1
  • Mujeres; actividad ligera (8,7 x peso en kilos + 829) x 1,56
  • Mujeres; actividad moderada (8,7 x peso en kilos + 829) x 1,64
  • Mujeres; actividad intensa (8,7 x peso en kilos + 829) x 1,82

Fuentes utilizadas: 
  • http://www.saludalia.com/vivir-sano/energia 
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Gasto_energ%C3%A9tico 
  • http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/gasto%20energetico.htm